ver el siguiente link: http://lilita-escorpion.podomatic.com/entry/2013-04-22T21_47_56-07_00
El siguiente link se trata sobre un video preentacion de los niños de seguimiento, en este se menciona el nombre de los niños, la edad, su grado y tambien su desarrollo de aprendizaje entre otra cosas:
http://www.youtube.com/watch?v=Cd35i5a_jVU&feature=youtu.be
En este informe de los niños de seguimiento se vera como han ido mejorando en su apredizaje, gracias a las actividades, tambien mencionadas en este informe.
INFORME DE LAS
ACTIVIDADES
·
Luis
La actividad que se
aplicó a Luis tuvo grandes resultados, iniciamos la actividad preguntándole al
niño ¿Crees que se pueda medir con las partes del cuerpo? ¿Sabes qué es medir?
¿Qué se puede utilizar para medir? ¿Has medido? Con base a las respuestas
obtenidas le daremos las indicaciones al niño para realizar la actividad, a
todas estas respuestas Luis contesto solo algunas como por ejemplo: nos dijo
que si se podía medir con el cuerpo, y que él lo ha usado cuando juega
“cuartas” con monedas, de esos conocimientos que él tenía es de donde partimos
para explicarle que era medir de una manera que él lo entendiera, este concepto
Luis se lo grabó e incluso nos dijo que él ha usado la regla para medir,
posteriormente le dimos una hoja de papel, con dicha hoja hicimos un avión, al
terminar de hacerlo trazamos una línea y le dijimos que esa línea sería el punto de partida para comenzar a jugar,
todos nos pusimos detrás de la línea y al contar hasta tres lanzamos el
avión, y al aterrizar le preguntamos a
Luis qué avión era el ganador, para comprobar la respuesta tenía que utilizar
el material (partes del cuerpo) y así
nos daríamos cuenta de qué avión llegó más lejos, cuando descubrió qué avión
era le pedimos que dijera cuál había llegado en segundo y tercer lugar y así
registraría los datos en el tablero, Luis pudo identificar los aviones según el
lugar que ocupó en la distancia.
Para finalizar la
actividad le hicimos una evaluación cuestionándole una vez más ¿Qué es medir?
¿Con qué puedes medir? ¿Por qué es importante medir? entre otras preguntas, a
través de sus repuestas pudimos darnos cuenta que el aprendizaje se había
logrado con Luis, y sobre todo había comprendido porqué la importancia de
medir.
En la siguiente grafca aparece como evaluamos el desarrollo de cada nño:
·
Melanie
La actividad planeada
para Melanie estaba enfocada a las medidas, iniciamos la actividad preguntándole
¿Crees que se pueda medir con las partes del cuerpo? ¿Sabes qué es medir? ¿Qué
se puede utilizar para medir? ¿Has medido? Con base a las respuestas que
obtuvimos partimos, Melanie nos dijo que no sabía que era medir, y que no sabía
si se podía medir con el cuerpo, entonces la invitamos a descubrir si se podía
lograr.
Comenzamos la
actividad mostrándole los objetos que llevábamos todos de diferentes tamaños,
se le pidió que midiera los objetos desde el más pequeño hasta el más grande,
para medirlos le pedimos que utilizara las partes del cuerpo que se le
presentaron como material didáctico (brazo grande, cuarta de la mano, dedo y
pie). Cuando termino de medir los objetos le pedimos que los ordenara de
acuerdo a su tamaño, Melanie lo hizo de manera correcta aunque dudo un poco con
algunos objetos, ya que confundía las medidas, posteriormente le indicamos que
midiera lo largo de la puerta, el comedor, la televisión entre otros objetos y
deberá decir cuáles son las medidas que corresponden a cada uno, la niña
identificó los objetos según las medidas, por cual llegamos a la conclusión que
para ella es más fácil medir objetos los cuales tienen una diferencia de tamaño
muy diferente.
Para terminar la actividad le preguntamos a la niña qué objeto es
el más grande, cuál es el más pequeño,
cuáles son del mismo tamaño en relación a las medidas obtenidas, ella supo
decirnos las medidas pero fue más fácil decirnos las de las cosas como la
televisión, la mesa, etc.
Grafica de evaluacion:
·
Jaciel
La actividad que se
aplicó a Jaciel fue la misma que se utilizó para Melanie, de igual forma los
objetivos con Jaciel dieron grandes resultados, a las primeras preguntas que le
hicimos respondió que si se podía medir con el cuerpo, pero no sabía
exactamente lo que era medir, por lo cual tuvimos que darle el concepto, para
esto nos dijo que si había escuchado hablar de eso.
Al aplicarle la
actividad Jaciel los resultados que se obtuvieron con él, fueron favorables ya
que su estancia durante esta nos ayudó mucho, y sobre todo porque le interesó
medir con las partes de su cuerpo. Y descubrir qué objeto era el más grande o
el más pequeño.
Por otro lado podemos
destacar que el aprendizaje esperado con Jaciel se logró y concibió el concepto de medir.
Al hacerle la
evaluación final, las respuestas que nos dio fueron correctas, aunque lo dijo
con sus propias palabras supo expresar lo que aprendió por medir.
Grafica de evaluacion:
El siguiete instrumento de evaluacion fue el utilizado para poder evaluar el aprendizaje de los iños de seguimiento:
Instrumento de Evaluación: Escala Estimativa
Competencia: Utiliza unidades no convencionales para resolver
problemas que implican medir magnitudes de longitud e identifica para qué
sirven algunos instrumentos de medición.
Grafica
de cada niño del avance en las 3 aplicaciones de las actividades
Luis:
Melanie y jaciel:
Gráfica
de las tres actividades
Conclusión
En las gráficas se representan los resultados obtenidos
de acuerdo a los diagnósticos aplicados a los tres niños, en la gráfica podemos
observar los avances de acuerdo a los aprendizajes de cada niño. En cada uno se
nota la diferencia desde comenzamos a trabajar con ellos hasta ahora que se han aplicado tres
actividades. En un principio conocían muy poco lo que eran las figuras, les
costaba identificarlas pero ahora las reconocen por la forma que cada una de
ellas tiene. En relación a la medición los resultados arrojados de la actividad
fueron satisfactorios y sobre todo con grandes aprendizajes. Podemos destacar
que la disposición de los niños tiene mucho que ver en el desarrollo de cada
estrategia ya que les interesaba jugar pero también que a través del juego
podían aprender.
INFORME DE PESO:
INFORME DE LAS ACTIVIDADES
Informe
de Luis
La
tercera Actividad que se le aplico a Luis cumplió con el propósito “Utiliza
unidades no convencionales para resolver problemas que implican medir
magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué sirven
algunos instrumentos de medición”.
Para iniciar le cuestionamos si sabía ¿Qué es
Peso? Luis no puedo explicar claramente este concepto así que decidimos
enseñarle.
Primeramente a Luis le mostramos
diferentes tipos de objetos como un vaso, celular, lápiz, pelota, jugo,
película, cuchara, caja de cereal, plátano, manzana, etc.
Llevamos
una balanza que construimos y le dijimos a Luis que tenía que ver que objeto
era el que pesaba más, es decir que el
peso es la fuerza con que la gravedad de la Tierra atrae algo hacia ella.
Luis con puso cada uno de los objetos sobre la
balanza por ejemplo: puso en un lado la caja de cereal y del otro lado puso un
vaso, la balanza se inclinó más sobre donde estaba la caja de cereal, así que
decidimos preguntarle ¿Por qué el vaso está más arriba que la caja de cereal?
Luis miro la balanza y por un rato se quedó pensando, nosotras le hicimos la
pregunta dos veces más y después de eso contestó que el vaso estaba más arriba
porque pesaba menos que la caja de cereal, luego le dimos más objetos para que
el pesará y preguntamos ¿Cuál pesa más? El a todos los cuestionamientos
contestó correctamente.
Al realizar esta pequeña actividad nos dimos
cuenta que el niño pudo entender cuál pesaba más y cual objeto pesaba menos.
Incluso al final el pudo explicar que era el peso.
Informe de Melanie
La tercera actividad
que se le aplico a Melanie resultó cumplir con el propósito que se había
pensado “Utiliza unidades no convencionales para resolver problemas que implican
medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo, e identifica para qué
sirven algunos instrumentos de medición”.
La actividad la iniciamos
cuestionándola sobre lo que es peso, si alguna vez había pesado algún objeto,
en donde podía ver que pesaran las cosas, a lo que ella muy segura nos contestó
que cuando su mamá la manda a la tienda ella se da cuenta que pesan las cosas,
y nos mencionó el siguiente ejemplo: -
“Una vez fui a comprar 1 kg. de azúcar y la señora de la tienda me lo dio pero
me di cuenta que se había equivocado porque el kilo de azúcar pesa más que un
medio” aquí nos pudimos dar cuenta que ella ya había relacionado el peso entre
las dos magnitudes. Por lo que le preguntamos que si ella había pesado alguna
vez un objeto, y nos dijo que no; nosotras llevábamos algunos objetos para que
ella los pesara con solo cargarlos, por ejemplo: llevábamos una libreta y una
cubeta, le mostramos a la niña los dos objetos y le preguntamos que cuál creía
que pesaba más, a lo que ella nos contestó que la cubeta, y le dijimos que
cargara ambos objetos para que se diera cuenta cuál era el que pesaba más, al
hacerlo la niña se dio cuenta que en realidad era la cubeta la que pesaba más.
Posteriormente le dimos otros objetos algunos que tenían el mismo peso, le dimos
un color y un lápiz, cuando se los mostramos nos dijo que el lápiz pesaba más,
pero al comprobarlo se dio cuenta que ambos objetos tenían el mismo peso. Y así
sucesivamente con cada uno de los objetos que llevábamos para ella. Cabe
mencionar que para que pudiera notar que existía diferencia entre los objetos
le llevábamos una tabla en la cual ella tenía que anotar el objeto que peso más
y el que peso menos de los que ella comparaba, este registro iba en base de las
parejas de objetos. Para terminar la actividad le preguntamos que si había
entendido que era peso, nos dijo que sí que ahora sabía, nosotras le explicamos
que el peso es
una fuerza que se aplica sobre un objeto.
Podemos decir que en
realidad la niña entendió el concepto ya que debido a las experiencias que ella
había tenido al ir a la tienda pudo entenderlo con mayor facilidad.
Informe de Jaciel
El objetivo que se utilizó para la actividad
aplicada a Jaciel fue “Utiliza unidades no convencionales para resolver
problemas que implican medir magnitudes de longitud, capacidad, peso y tiempo,
e identifica para qué sirven algunos instrumentos de medición”.
Los materiales que utilizamos para la actividad fueron, una báscula hecha de
tapaderas de agua, dos palitos de madera e hilo, utilizamos objetos y piedritas
de diferentes tamaños.
Para comenzar la actividad le preguntamos a
Jaciel si sabía lo que era el peso, él nos respondió inseguro que sí, le
mostramos el material que utilizaría para hacer la actividad y le explicamos
que era lo que tendría que hacer. Mostramos la báscula a Jaciel y le
preguntamos que si se imaginaba para qué la utilizaríamos, a lo cual contesto
que no, le explicamos lo que haríamos con ella y le dimos las indicaciones para
la actividad.
Primeramente le repartimos las piedritas y objetos a
Jaciel, colocamos la báscula en un lugar en el cual colgara, Jaciel comenzó por
pesar en la báscula dos de las piedras que le dimos, estas piedras eran de
diferentes tamaños, al ver Jaciel que una balanza se iba más abajo nos dijo que
esa pesaba más, aun sin haberle preguntado, después peso dos objetos
diferentes, un celular y un carrito pequeño con diferente magnitud, y nos
mencionó lo mismo, que el celular pesaba más, y así sucesivamente con cada uno
de los objetos que llevábamos, cuando termino de hacer esto fue acomodando los
objetos según su peso desde el mayor hasta el menor, como el considerara que
estuviera bien, en algunas ocasiones tuvo que volver a pesarlos para comprobar
si estaban bien ordenadas.
Podemos destacar que Jaciel logró hacer la
actividad aunque al principio dudaba sobre lo que era el peso y no sabía para
que servía la báscula, después de hacer la actividad ya había conocimientos
sobre el tema de peso y su medida no convencional que fue la que usamos en esta
ocasión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario